Pizza casera de coliflor receta paso a paso


¿Por qué una pizza con base de coliflor? Como sabrás, el ingrediente principal y a la vez más perjudicial de la pizza es la harina blanca que contiene la masa de la pizza. Pueden usarse harinas 100% integrales que tendrían un efecto inocuo en nuestra salud, pero si te estás esforzando en mantener una dieta (o hábitos) saludables, no solo querrás evitar los ingredientes perjudiciales en tu dieta, sino que querrás completarla a base de vegetales para aprovechar todos sus beneficios: Vitaminas, minerales, fibra… y un sinfín de ventajas cuando los comemos con asiduidad.

Receta de pizza sin gluten y sin harina

Las ventajas de la pizza con base de coliflor no solo es el evitar harinas refinadas, sino aportar a nuestra dieta todos los beneficios de la coliflor: su alto contenido en fibra, mejorar nuestras defensas, reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, eliminar líquidos retenidos e incluso mejorar nuestra piel. Y todo ello disfrutando de una buena pizza.

Si eres amante de la pizza y quieres llevar una dieta sana y tomar to dosis diaria de verduras sin renunciar a degustar este manjar italiano, no lo dudes, esta es tu receta!

Para preparar pizza con base de coliflor necesitarás los siguientes ingredientes

  • Coliflor: 1/3 de una coliflor grande (aproximadamente 330 gramos)
  • Huevos: 1 unidad
  • Avena (copos molidos o harina): 14 gramos
  • Sal, pimienta y orégano: al gusto

Como habrás visto esta es una de esas pizzas que se pueden cocinar sin levadura.

Método de preparación de la pizza casera de coliflor

Idealmente necesitarías una batidora-trituradora, aunque puedes hacerlo con cuchillo. También necesitarás un recipiente apto para microondas, un bol, un escurridor y un trapo de cocina.

receta pizza casera con base de coliflor
  1. Tritura la coliflor con ayuda de una trituradora o bien cortando con cuchillo en trozos muy pequeños.
  2. Cocínala en el microondas en un recipiente apto para ello durante 8 minutos.
  3. Retira toda el agua que haya soltado la coliflor. Para ello ayúdate de un escurridor y un trapo de cocina. Debes retirar el máximo de agua posible.
  4. Espera a que la coliflor se enfríe un poco.
  5. Una vez fría, pon la coliflor en un bol con el huevo, la avena y sal, pimienta y orégano al gusto.
  6. Mezcla hasta que quede una masa homogénea.
  7. Extiende la masa sobre un papel de horno y dale la forma de pizza que desees.
  8. Horneado de la base de coliflor: Hornea a 200ºC por los dos lados hasta que tenga un aspecto dorado (aproximadamente 20 minutos)
  9. ¡Ya tienes tu base de pizza de coliflor! Ahora solo deberás añadir los ingredientes que desees como topping y hornear unos minutos más.

Trucos de chef para tu pizza de coliflor picada

Es importante que la coliflor esté fría antes de mezclar con el resto de los ingredientes porque de esta forma evitaremos que se cuaje el huevo y parezca una tortilla. El huevo debe servir para unir los ingredientes de la masa y después debe cocinarse en el horno.

Si quieres darle un toque más sabroso a tu base de coliflor, puedes añadir un poco de queso rallado en el paso 5 y mezclarlo con el resto de los ingredientes para formar la masa.

¡Recuerda! Con la pizza siempre puedes usar tu creatividad. En este caso puedes añadir a la masa de pizza a base de coliflor las especias que más te gusten en el paso 5, por ejemplo, ajo o cebolla en polvo. ¡Dale tu toque personal!

Y cuando estés buscando algún capricho (dentro del 10% que dice Carlos Ríos) te recomendamos este tutorial sobre como preparar pizza cubana de forma fácil