Receta de pizza con harina de avena en casa

La avena es para muchos uno de los grandes descubrimientos culinarios de los últimos tiempos, hemos visto a la bebida de avena inundar los supermercados en sustitución de la leche (ideal para veganos y para intolerantes a la lactosa), podemos encontrarla en recetas dulces como tortitas o galletas, y gracias a su versatilidad podemos encontrar la harina de avena (o copos de avena triturados) en innumerables recetas saladas.

Las ventajas de hacer una masa de pizza a base de avena son aprovechar todos esos beneficios que tiene la avena para nuestra salud, por ejemplo, ayuda a perder peso a la vez que supone un gran aporte de energía. Y por si fuera poco, hacer una base de pizza de avena es fácil y rápido.

¿A qué esperas para hacer esta receta de masa de pizza de avena?

En esta receta de pizza encontrarás

Ingredientes

  • Avena (en copos o ya molida en forma de harina): 300 gramos
  • Sal: 5 gramos
  • Agua: 200 ml
  • Aceite de oliva virgen extra: 15 gramos
  • Levadura en polvo: 2 cucharaditas (10 gramos aproximadamente)

Si no tienes levadura, aquí puedes ver cómo preparar pizza casera sin levadura.

Preparación

Para elaborar esta masa de pizza a base de avena necesitarás una trituradora si no tienes ya la avena molida, además de un bol para mezclar los ingredientes.

Paso 1: Precalienta el horno a 200 ºC mientras preparamos la masa.

Paso 2: Tritura los copos de avena tendremos en tu trituradora o batidora hasta obtener una harina de avena. Si ya tenemos directamente harina de avena (avena molida) nos ahorraremos este paso.

Paso 3: Mezcla todos los ingredientes en un bol y amasa hasta que no se te pegue en las manos. Al terminar dale forma de bola.

Paso 4: Extiende la masa en una bandeja de horno dándole forma redondeada de pizza. Debe quedar una masa fina, máximo de 1 mm de grosor.

Paso 5: Pincha con un tenedor varias veces sobre la superficie de la masa.

Paso 6: Pon la pizza a hornear a 200ºC por los dos lados durante 5-10 minutos aproximadamente, hasta que se endurezca un poco.

¡Ya tendremos lista nuestra base de pizza de avena! Solo tendremos que añadir los ingredientes que más nos gusten para la pizza, hornear unos minutos más y disfrutar.

Trucos y consejos

  • Si eres celíaco no te preocupes, porque solo tendrás que sustituir la avena por avena sin gluten. Todos los pasos y consejos serán igualmente válidos.
  • Como haríamos al elaborar la masa clásica de pizza, para obtener la textura deseada en nuestra masa (que no se nos pegue a los dedos) iremos añadiendo más harina (de avena en este caso) si cuando los ingredientes de la masa ya están integrados la textura es pegajosa, y por el contrario añadiremos más agua si en este momento queda harina de avena en el bol que no logramos integrar en la masa.

Ya has visto lo fácil y rápido que es hacer una masa de pizza de avena. Así que no lo dudes más y ponte manos a la obra, que la parte más difícil será decidir qué ingredientes vas a poner sobre tu pizza para complementar esta comida tan deliciosa y saludable. ¡Te chuparás los dedos!