Receta de masa de pizza con harina integral


Seguro que alguna vez has rechazado el placer de comerte una pizza pensando que es incompatible con llevar una dieta saludable. Pero ¿la pizza es mala para la salud? ¿la pizza engorda?

Aunque te sorprenda, comer pizza no tiene por qué ser perjudicial para tu dieta ni engordar: La clave estará en decidir qué tipo de harina llevará la pizza.

receta facil de pizza integral casera

La masa de pizza tradicional lleva harina blanca, que es perjudicial para la salud cuando la ingerimos en grandes cantidades. Y aunque una sola pizza no lleve gran cantidad de harina, la harina blanca es uno de los ultraprocesados que están presentes (sin que lo sepamos) en la mayoría de los alimentos que compramos. Por eso debemos evitarla y sustituirla por harinas 100% integrales.

La ventaja de la masa de pizza integral es que es mucho más saludable. Pero ¿cómo se hace una masa de pizza integral? Aquí descubrirás las claves:

Ingredientes de una masa de pizza con harina integral

  • Harina 100% integral: 200 gramos
  • Agua: 115 – 130 ml (medio vaso aproximadamente)
  • Levadura seca: 5 g
  • Sal: 4 gramos

Si no tienes levadura en casa echa un vistazo a nuestra receta de masa pizza sin levadura

Preparación de la pizza integral

pizza con harina integral en casa
  1. Pon la harina integral en un bol, añade la levadura y la sal.
  2. Mezcla todo con ayuda de una cuchara.
  3. Añadimos poco a poco el agua y vamos mezclando con la mano. Cuando no nos quede harina suelta habremos acabado. Si sigue quedando mucha harina o es una masa muy seca, podremos añadir más agua hasta los 130 ml máximo. Nos debe quedar una bola de masa que podamos manejar y que no se nos pegue en los dedos.
  4. Amasado: pondremos la masa sobre la tabla o encimera (no se debe pegar). Para amasarla solo debemos aplastar y estirarla un poco e ir doblando. Lo haremos durante 5 minutos, después dejaremos reposar 3 minutos, amasaremos durante 5 minutos más, reposaremos 3 minutos más y amasaremos los últimos 5 minutos. Es normal al ser una masa integral que al principio del amasado parezca    que se va separando en trozos, pero al final del amasado obtendremos una masa mucho más lisa.
  5. Dejamos reposar la masa 30-40 minutos dejándola en un bol tapada con un paño de cocina.
  6. Haremos con la masa una bolita y dejaremos fermentar hasta que doble su tamaño (en unas 6 u 8 horas). Pero si eres muy impaciente, a partir de las 3 horas de fermentación ya podrías continuar con tu pizza.
  7. Pon el horno a precalentar a máxima potencia con la bandeja de horno dentro.
  8. Pon la bola de masa sobre un papel de horno en la encimera o tabla y aplasta la bola con tus manos para estirar la pizza. Dale la forma que desees.
  9. Para hornear correctamente añade la salsa que desees y métela en el horno a 200ºC por los dos lados unos 8 minutos.
  10. Después sácala del horno y añade los toppings de tu pizza para un último horneado. En 2 ó 3 minutos tendrás lista tu pizza de masa 100% integral.

La fermentación ideal de la masa de pizza integral sería lenta y en frío (durante 18 o 24 horas), así crecería muy poco a poco y obtendrías una masa llena de sabor y aromas.

Más ideas de pizza con masa integral

También puedes utilizar lo que has aprendido en esta receta y aplicarlo para preparar esta receta de pizza cubana poniéndole harina integral para hacerla más sana